domingo, 8 de junio de 2008

Pasos Vaio. Discos de recuperación y posibilidades [1ª parte] (VGN-FZ38M)

(También publicado en http://mjjmarkos.spaces.live.com/).

Hoy vamos a ver cómo crear los discos de recuperación, y hablaremos de las distintas opciones que se pueden usar con la partición oculta del Sony Vaio y sobretodo, con los discos. Las opciones son distintas.

Pasos para crear los discos de recuperación:

1º Click en el botón Inicio --> Todos los programas --> Centro de recuperación del VAIO --> Centro de recuperación del VAIO.

3º Pulsamos en Crear discos de recuperación, y luego sencillamente hay que tener preparados 3 DVDs de simple capa o 3 DVDs de doble capa. Mientras se crean dichos discos, puedes seguir trabajando, ya que lo único que hará el PC es tomar los datos de la partición oculta y volcarlos a los DVDs junto con un pequeño "núcleo" del Sistema para poderlo iniciar en caso de que no se pudiese iniciar Windows.

Comentarios sobre las opciones desde la partición de recuperación:

Con Copias de seguridad y restauración de Windows podemos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos personales y restaurarlos más tarde. Muy útil en caso de formatear o realizar una recuperación del sistema al completo con los discos/partición de recuperación. Con la restauración del sistema hacemos una copia de seguridad de los archivos del sistema para recuperarlos (otro tipo de Backup del sistema, en este caso, con esta opción restauraríamos una copia de nuestro sistema a su estado actual, por ejemplo, con todas sus actualizaciones).

Con el Diagnóstico del Hardware del VAIO podremos hacer las pruebas pertinentes para detectar casos de averías físicas. Muy útil en caso de tener que enviarlo al SAT.

Restaurar programas o controladores nos permitirá reinstalar controladores de hardware (drivers) y programas que venían de "fábrica" en caso de haberlos borrado por error o de haber actualizado por ejemplo a Windows Vista Ultimate o Business por nuestra propia cuenta. Esto serviría básicamente para cuando realizamos una instalación limpia del SO por nuestra cuenta con nuestro disco original. En mi caso, yo tengo Windows Vista Business con licencia y podría instalarlo ya que es de 64 bits y aprovecharía mi Hardware al máximo. Acto seguido insertaría los discos de recuperación, elegiría esta opción y restauraría las licencias y software original que venía con mi Vaio, junto con todos los drivers oficiales de Sony. Es muy útil.

Restaurar unidad C va a formatear nuestra actual unidad C y sobre ella instalará el sistema operativo y software que venía desde el principio con la máquina. Todo una ventaja, porque no toca las particiones. Y una desventaja, porque si quisieras tras tener dos particiones volver a tener una y restaurar, tendrías que restaurar dos veces, una para iniciar con Vista cargándote el sector de arranque actual y reparticionar, y otra para "unir" las particiones y poder "desunir" cuando queramos. Si no lo haces dos veces sólo podrás unir la partición, y si en un futuro quisieras particionar de nuevo, estarías limitado al tamaño que una vez ya asignaste (esto ocurre porque tras la unión de las particiones no se ha formateado).

Restaurar sistema completo va a reparticionar previamente y a dejarte el portátil como lo compraste, es decir, dos particiones una oculta y otra usando el resto de la partición. Yo aún no he usado este método, así que no sé si en caso de "no tener" la partición oculta (porque la borrases) te la vuelve a crear (algo que sería ideal) o no. Luego formatea (para que la partición pueda ser particionada completamente por ti sin límites) e instala el sistema operativo, los drivers y controladores y el software como venía de fábrica.

Por último la Utilidad de limpieza y eliminación de datos no la he probado aún, pero no creo que sea muy difícil imaginar que borrará los datos que le hayamos seleccionado y los temporales de instaladores y demás. Si alguien tiene más información, por favor, que envíe comentarios.

Mi último consejo: no eliminéis NUNCA la partición oculta. Son escasos 10 gigas, que en 200 gigas ni se nota, y seguro que podéis conseguir dos o tres DVDs de vuestros datos del PC y salvar esos 10 gigas que siempre son útiles. De esta forma tenéis dos métodos para restaurar el sistema, desde la partición oculta, o desde los discos. Nunca se sabe, porque como ya he comentado son distintas opciones.

22 comentarios:

Alberto Rodríguez dijo...

Hola Marcos:
Me preguntaba si hay forma de recuperar el inicio de la particion de recuperación oculta. Me explico: hace poco instale y desistale ubuntu y se cargo el gestor de arranque de vista. Lo recuperé con un disco de recuperación que me bajé, pero perdí el acceso a la partición oculta, no hay manera de entrar en ella. Me gustaría saber si conoces algún metodo para recuperar el acceso a esta partición con F10.
Gracias y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

hOla! tengo serios problemas con mi vaio, compro dvd's de sony y me dice que inserte un dvd blanco al iniciar la creacion de discos de recuperacion... le he metido de todo y siempre me dice lo mismo, y hoy, al levantarme y encenderlo no arranca, solo puedo entrar a windows con MODO SEGURO, del otro modo introduzco contraseña y se queda "Iniciando..." ya no se que hacer, ya que hice una imagen con el norton ghost pero ni idea de como usarla... hay algun modo de poder hablar contigo?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una VAIO FZ150FE de 160 de disco duro particionado en 2 unidades de 80 y mi problema es el siguiente. Tenia XP y vista, al desinstalar XP tuve 2 Windows VISTA,al ver que ya tenia muchos problemas con VISTA en las dos particiones me decidi a restaurar el SISTEMA COMPLETO, al querer hacer la recuperacion del sistema con los discos de recuperacion que hice al comparla para que la maquina me quedara tal y como la compre, me marca un error cuando llega al 22%, al apagar la maquina y volverla a encender me dice que no encuentraen sistema operativo, intento nuevamente recuperar el sistema completo y de igual formame marca error al llegar al 22% y dice que ha ocurrido el error 321, 319 y ya no me deja continuar, que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Tengo una lap vaio, el disco duro esta partido Y NO TIENE NADA (como nuevo, borre y formatie) sabras que estoy en un lio porque no puedo instlar win xp home. Se me ha hecho dificil hacer la instalacion. El disco origianal se descompuso. Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

buenas, hace ya tiempo que me compre este modelo de sony y no hice los dvds de recuperacion en su momento,lo que quiero saber es si los hago ahora cuando los vaya a utilizar el sistema aparecerá como me vino de tienda o conforme lo tengo ahora... ayudame porfis

Marcos dijo...

Tal y como te vino de fábrica.

ale dijo...

Hola!! una pregunta un poco boba pero si quiero formatear mi maquina (es una Sony de la serie FW) el windows vista viene en los discos de recuperación? o tengo que tener un disco original de windows por mi cuenta.
te lo agradeceria mucho por que ya me causa demaciados problemas y lo que quiero es dejarla como la compre

Anónimo dijo...

hola buenas..! tengo una sony vaio vgn-fz220e, y la formatie borrando todo lo q estaba en el, ahora me arrepiento, me gustaria si podrian decirme donde puedo descargar o comprar los discos de recuperacion para mi portail. o si alguien tiene una parecida q me facilite dichos discos

Lémune dijo...

Hola! Mira tengo un problema. Compré una vaio en Canadá hace un año, por lo que el windows estaba en francés. Funcionaba perfectamente todo, pero un día entró un virus y la llevé a formatear y me ofrecieron poner el windows vista en en español, por lo cual acepté. El problema está en que no instalaron bien los controladores, y he leido cada blog que he encontrado, incluso en la página de sony y simplemente no puedo instalarlos.

No funciona la cámara, el CD-Rom y tampoco las funciones del teclado, como subir/bajar el brillo de la pantalla, etc. Entonces he decidido que quiero volver a la configuración de fábrica, aunque esta esté en Francés (total, ya estaba acostumbrado) pero no se cómo hacerlo. Sé que sony no utiliza discos de recuperación (que en mi caso serían inútiles, ya que no sirve mi CD-Rom), y se que hay una manera de reinstalar las configuraciones de fábrica, pero no sé cómo. Te agradecería mucho si me pudieras ayudar, ya que tengo una buena máquina, pero no la puedo usar como es debido. Ojalá me puedas escribir un Mail (hluna26@gmail.com) para saber cómo hacer para solucionar ésto. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo los pasos para hacer los discos de recuperacion, pero no me aparece en ningun lado el centro de recuperacion vaio, es posible que venga con otro nombre?, o que mi compu no lo traiga?, si es asi que puedo hacer?!
My sony es vaio VGN-CR510E
Muchas Gracias.
a y el tutorial esta super completo, felicidades!

Anónimo dijo...

hola a todos en el foro,alguien que me pueda explicar porque al recuperar vista con la particion oculta del HD de un vaio al instalar los modulos(vaio module installer no hace nada),se queda congelado el portatil,creo que este paso significa la instalacion de los drivers no?,sera que se demora mucho?,ayuda porfa!!

Anónimo dijo...

Hola. Quiero formatear mi portátil y me preguntaba si puedo recuperar el sistema operativo con el CD de recuperación o si por formatear se hace de otra manera. MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Cuantas limitaciones absurdas nos están imponiendo los fabricantes de ordenadores, sobre todo los portátiles!!. Soy usuario de Gentoo Linux y Administrador de sistemas GNU-Linux y Windows. Los pc's que vendidos con el sistema operativo Windows preinstalado, deberían, por lo menos, traer los discos de recuperación ya realizados por el fabricante ya que sospechosamente en muchos casos no es se convierte en un verdadero rompecabezas el crearlos y tarde o temprano los Windows se reinstalan una y otra vez.

Por otro lado el sector de arranque del disco duro (MBR) se empeña en no permitir otros sistemas. Solo los usuarios avanzados logramos hacer convivir los win Vista y win 7 con, por ejemplo, los sistemas operativos derivados de Linux. Una verdadera verguenza que permitimos los consumidores.

Por otro lado, (ordenador comprado en Canada), ¿Como es posible que el servicio tecnico antes de formatear el disco duro de un ordenador no se asegure de que el usuario disponga de los drivers de todos los componentes del pc y en sus defecto ofrecerle la posibilidad de realizar un backup de los drivers?. ¿QUIEN compensa al usuario el tiempo y dinero que pierde en problemas derivados de fabricantes de software Incompetentes?. Alerta!, Reflexionemos, reflexionemos.

Anónimo dijo...

Tio no se si sigues escribiendo pero sabes como formatear una vaio sin borrar la particion oculta..tengo una FW... y me vino de fabrica con Vista 64 bits...quiero cambiarlo a windows 7 ayudame ...existe una forma porque esa particion es importante escribeme a denisluyo@gmail.com gracias...c

Anónimo dijo...

Supongo que ya no sigue esto vivo... pero... la opción Restaurar programas o controladores permite restaurar sólo uno de ellos o tiene que ser todos juntos? Es que a mí me empezó a dar error el photoshop elements que venía preinstalado y si lo puedo recuperar así me ahorro más problemas... Saludos!!

axellitho dijo...

Hola a todos... yo tengo una Sony-VAIO VGN-CR440F, tengo un problema que ocasioné yo mismo, al formatearla para pasarla Win7 por error formatee tambien la particion de recuperacion cosa de la cual me arrepiento; ya que; al haber terminado la instalacion del Win7 e istalarle los Drivers que se supone que tenian que haber llevado (porque los descargue de la pagina de Sony) no los agarró correctamente, por esta causa lo que hice fue regresar a mi sistema original (Windows Vista) pero ahora el problema que me ocaciona es que tampoco me quiere reconocer los drivers: me dice que la camara esta desconectada, no lee tarjetas de memoria y los controles del teclado que trabajan con la tecla funcion no me reponden.
me seria de mucha ayuda algun comentario o ayuda o si alguien tiene la misma o algun disco de restauracion que me pueda servir... PD estoy desesperado UU"
tatan_casillas1@hotmail.com

admin dijo...

Hola Marcos,
estoy intentado formatear el sony Viao VGN-NR32Z de una amiga y me plantea varios problemas. Cuando, a través de Sony Recovery Center, intento restaurar C: o todo el sistema siempre me pide CDs de recuperación. ¿No existe forma sin tener dichos CDS? No es que me ponga exquisito a la hora de formatear, es que si intento crear los discos de recuperación me aparece el mensaje "no se encuentra la unidad de recuperación" y por tanto no me deja hacerlos. Alguién sabe como salir de este embrollo? Mil gracias!

Anónimo dijo...

Marcos.
Instalé Win Xp en una Vaio que tenía WVista. Deseo restablecer a su condición de fábrica y no tengo los DVD de recuperación. Solo cuento con la partición oculta a la que no puedo acceder a través de la tecla f10 y el Recovery manager de Sony no funciona en Win Xp. ¿tienes alguna sugerencia para restablecer todo desde cero?.
Gracias.
julio

juanosmar40 dijo...

porfavor postea los dvds de recuperacion en isos yo los perdi y no los cree

Anónimo dijo...

marcos se fue a argentina a buscar a su buena mamá

martin75 dijo...

por favor tengo una vaio PCG-71311U, me vino con un disco duro samsung de 500 gb pero lo cambie por otro disco duro nuevo marca wester digital, a pesar que tengo los recovery para poder obtener la configuracion de fabrica, al momento que cargo los recovery al final cuando quiere iniciar el windows 7 home premiun, me indica que la carga no fue completa y que debo reiniciar el equipo, pero lo reinicio y vuelve al mismo problema y nunca carga el windows 7 home premiun de 64 bits, quiero recalcar que cuando estaba con su disco original samsung los recovery eran cargados sin ningun problema osea que asumo que los 03 DVD estan en muy buen estado.....por favor necesito saber como resolver este problema para no cargar un programa pirata

Anónimo dijo...

Hola Marcos, yo tengo un problema mas grave, mi compu es una notebook Sony vaio, ovbiamente no cuenta con lector de disco, el problema es el siguiente, el otro dia formatie mi compu, tiene un problema con el centro de carga y la pila, se fue la luz por la zona y el formato se quedo al 32% de él, ahora prendo mi compu y aparece la siguiente leyenda ""No se encontro un sistema operativo. Intente desconectar cualquier unidad que no contenga un sistema operativo.
Pres.Ctrl+Alt+Supr para reiniciar.
Hago lo que me indica y solo me aparece la misma leyenda, baje un sistema operativo de la red en un USB y ni siquiera lo identifica, de la leyenda no sale, que es lo que hago ahora ???
Agradesco cualquier comentario que me pueda ayudar, muchas gracias