lunes, 9 de junio de 2008

Pasos Vaio. Particionar para la instalación de Ubuntu Hardy Heron

(También publicado en http://mjjmarkos.spaces.live.com).

En mi sistema, con Windows Vista Home Premium, me decidí instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron 64 bits.

La diferencia entre 64 bits y 32 bits es notoria en potencia, claro que el de 32 bits tiene más software que el de 64. La verdad es que yo no lo he notado (la falta de software). El problema para mi principal es con el Flash. En la versión de 32 bits funciona a la perfección, ya que Adobe ha programado el plug-in para 32 bits para Linux. La versión en 32 bits, a veces se cuelga. Pero son muy pocas. Sinceramente prefiero 64 bits. Por aprovechar la potencia de mis dos procesadores.

Material necesario: Ubuntu Hardy Heron 8.04 64 Bits.

Lo podéis pillar aquí: http://releases.ubuntu.com/releases/8.04/ o también mediante Ship-It os lo envían gratuitamente a vuestra casa. Editaré el post para poner fotos de Kubuntu y Ubuntu de 32 bits y 64 bits. Totalmente gratuito y en 3 semanas. Una pasada.

Grabais la ISO en un CD y listos.

Particionado.

Vamos a aclarar un tema antes de empezar. Este es MI método, es la forma que he usado y que después de varias pruebas, me ha parecido el mejor. Quizás no sea el mejor, pero para la instalación de Ubuntu, a mi me ha parecido el más sencillo.

Previamente al particionado, aconsejo encarecidamente defragmentar el disco duro.

1º Click en Inicio --> Botón derecho sobre Equipo --> Administrar.

2º Pinchamos en Administración de Discos.

3º Pinchamos sobre nuestra partición C: con el botón derecho del ratón y pulsamos en Reducir volumen. Muy importante. Una vez reducido el volumen, NO HAGAIS NADA MÁS, ni le asignéis tipo de ficheros, ni formateo ni nada. Todo eso lo habréis desde el instalador de Ubuntu.

Sobre el tamaño a reducir, yo le he metido 20 gigas para Ubuntu, y la verdad me sobran 13 gigas después de haber instalado todo el software necesario para Ubuntu y para mi. Cada uno que haga lo que quiera, eso sí, ese espacio libre me puede servir para instalar juegos para Ubuntu por ejemplo. Tampoco se resiente la partición de Windows Vista, pues le sobran muchísimos gigas. Como además podemos compartir los archivos entre particiones, los ficheros personales, documentos, música, vídeos y demás los dejo almacenados en la partición de Windows desde donde es muy fácil acceder.

Así de sencillo hemos preparado nuestra partición para Linux. Si quisieramos ahora volver al estado anterior (sin haber instalado Linux aún) es tan sencillo como "unir" las dos particiones mediante Extender Volumen en este mismo menú.

Próximo capítulo: Instalación y puesta a punto de Ubuntu Hardy Heron 8.04 32 bits (la instalación no tendrá capturas).

Un abrazo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Felicidades por el Blog, ya tengo ganas que me llegue mi vaio de una vez para poner en practica tus aportaciones.

Quiero conservar en mi vaio el Vista y meterle en una nueva partición el ubuntu 64bits pero, ¿la versión correcta es la amd64? El nombre presta a confusión, ya que no hay ninguna versión para PC-64bits con micro intel dual core. ¿Es la misma versión?

Gracias por este blog...ya contaré mis experiencias cuando llegue mi vaio.

Saludos,
Txema.

Unknown dijo...

Gracias Txema.

La versión correcta es la amd64, en realidad es una forma de llamarlo. Mis próximos posts van a ser sobre la instalación y puesta a punto de Ubuntu.

Un abrazo!

Renacimiento11 dijo...

Es un espectáculo ver la información que pones, muy interesante y a tener en cuenta...saludos

Anónimo dijo...

Mi nuevo portatil...lo siento sony http://merlinpat.blogspot.com/2008/06/acer-aspire-8920gsutituto-de-la-perla.html

Anónimo dijo...

¡Hola, de nuevo!
Ya tengo mi vaio, una pasada.
He seguido todos los pasos, pero no consigo que arranque la instalación del disco ubunu 8.04 adm64. En el momento que tinene que empezar a arrancar se queda colgado el sistema.
Esto ya me habia pasado antes con el de sobremesa con otra versión de ubuntu.
¿Alguna sugerencia?
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Ya tengo instalado ubuntu en el vaio, el problema que se me quedava colgado estava en el disco, volver a quemar otro con la imagen y listos.
Una advertencia: en el menú inicial para escoger el sistema operativo de arranque NO SELECCIONAR LA PRIMERA OPCIÓN DE WINDOWS VISTA, ya que activa la partición de recuperación del sistema y destroza el programa de arranque. Si alguien por error (cómo me pasó a mi la primera vez) selecciona esta opción deve salir y volver a arrancar el sistema con el disco de ubuntu para reinstalar el sistema.
Saludos,
Txema

Marcos dijo...

Txema, yo arranco esa partición de recuperación y no tengo ningún problema de inicio después.

Eso sólo se produce si dentro de la partición de recuperación (desde el GRUB iniciada) le pulsas a "Recuperar Inicio de Windows".

Mientras no hagas nada, no se cargará nada.

Marcos dijo...

Txema para no volverte a confundir haz esto desde la consola:

"sudo su -" (sin comillas)

Introduce tu password de usuario.

"vim /boot/grub/menu.lst"

Pulsa el botón Insert/Pausa en tu teclado.

Busca la línea "root (hd0,0)". Y la linea superior a esa pone "title"... ahí intrudoce "Particion de Recuperacion de Windows" (añadeló o modifica lo que pone) y ya no te confundirás.

Txema dijo...

Hola
¿Cómo instalar la webcam en ubuntu?
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Eres el puto amo. Estoy deseando que expongas en tu blog la proxima parte para instalar ubuntu. Me es necesario para poder terminar un trabajo para la universidad. GRACIAS POR TODO AMIGO!