(También publicado en http://mjjmarkos.spaces.live.com).
En mi sistema, con Windows Vista Home Premium, me decidí instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron 64 bits.
La diferencia entre 64 bits y 32 bits es notoria en potencia, claro que el de 32 bits tiene más software que el de 64. La verdad es que yo no lo he notado (la falta de software). El problema para mi principal es con el Flash. En la versión de 32 bits funciona a la perfección, ya que Adobe ha programado el plug-in para 32 bits para Linux. La versión en 32 bits, a veces se cuelga. Pero son muy pocas. Sinceramente prefiero 64 bits. Por aprovechar la potencia de mis dos procesadores.
Material necesario: Ubuntu Hardy Heron 8.04 64 Bits.
Lo podéis pillar aquí: http://releases.ubuntu.com/releases/8.04/ o también mediante Ship-It os lo envían gratuitamente a vuestra casa. Editaré el post para poner fotos de Kubuntu y Ubuntu de 32 bits y 64 bits. Totalmente gratuito y en 3 semanas. Una pasada.
Grabais la ISO en un CD y listos.
Particionado.
Vamos a aclarar un tema antes de empezar. Este es MI método, es la forma que he usado y que después de varias pruebas, me ha parecido el mejor. Quizás no sea el mejor, pero para la instalación de Ubuntu, a mi me ha parecido el más sencillo.
Previamente al particionado, aconsejo encarecidamente defragmentar el disco duro.
1º Click en Inicio --> Botón derecho sobre Equipo --> Administrar.
2º Pinchamos en Administración de Discos.
3º Pinchamos sobre nuestra partición C: con el botón derecho del ratón y pulsamos en Reducir volumen. Muy importante. Una vez reducido el volumen, NO HAGAIS NADA MÁS, ni le asignéis tipo de ficheros, ni formateo ni nada. Todo eso lo habréis desde el instalador de Ubuntu.
Sobre el tamaño a reducir, yo le he metido 20 gigas para Ubuntu, y la verdad me sobran 13 gigas después de haber instalado todo el software necesario para Ubuntu y para mi. Cada uno que haga lo que quiera, eso sí, ese espacio libre me puede servir para instalar juegos para Ubuntu por ejemplo. Tampoco se resiente la partición de Windows Vista, pues le sobran muchísimos gigas. Como además podemos compartir los archivos entre particiones, los ficheros personales, documentos, música, vídeos y demás los dejo almacenados en la partición de Windows desde donde es muy fácil acceder.
Así de sencillo hemos preparado nuestra partición para Linux. Si quisieramos ahora volver al estado anterior (sin haber instalado Linux aún) es tan sencillo como "unir" las dos particiones mediante Extender Volumen en este mismo menú.
Próximo capítulo: Instalación y puesta a punto de Ubuntu Hardy Heron 8.04 32 bits (la instalación no tendrá capturas).
Un abrazo.