domingo, 11 de mayo de 2008

Mi pequeño: Sony Vaio VGN-FZ38M

También publicado en: Live Space de Markitos.



Hola.

Actualizo para contaros que por fin voy a entrar en la generación "portátil". Hasta ahora siempre había estado un poco "contrariado" a eso de llevar una máquina todo el tiempo encima. Pero ya por estudios y trabajo empieza a ser necesario.

Así que ya que me meto, me meto en algo que no me cueste mucho pagar. Gracias a la carrera (difícil), a que soy un vago de cuidado, y a que no tengo trabajo, ni nómina ni nada por el estilo, me he tenido que meter en algo que pudiese pagar a plazos.

Así que por el momento el portátil será mío, y del Banco, evidentemente.

El cacharrito que he elegido (bueno, lo eligió Ibone y yo me copié) es el Sony Vaio VGN-FZ38M. Me comprometo a que cuando llegue colgaré fotos del bichito. También colgaré las de la Wii (que por fin llegó reparada y que Ibone tiene para jugarla, a ver si llega el veranito y la disfruta más tiempo) y de la PSTwo, junto con las fotos de la PSP. Es decir, que el post será de fotos vaya.

Antes de esta elección (el Sony Vaio) iba a comprar un HP Pavilion DV9860ES, que es también una bestiada. Me enamoré de su pantalla de 17". Pero claro, es que es ENORME. Y encima pesa más que el Vaio, y como bien me apuntaron Felipe y Lenny, un portátil es para que sea lo más cómodo posible y poderlo usar casi en cualquier situación, usa la fuerza pequeño Marquituz.

Eso sí, me he equivocado de plano en la elección del Vaio en el sentido de "multisistemas". Al parecer, el pequeño bicho trae una partición oculta con el Windows Vista Home Premium, como partición de recuperación. Así que ni te dan el DVD de Windows Vista Home Premium ni leches. Pero te puedes sacar unos monísimos DVDs de recuperación (3 nada más y nada menos) para reinstalar todo el sistema en perfectas condiciones según Sony con los drivers ya incluidos.

Pero del disco, nanai, y de los drivers, ni os cuento. Si vais a la web de HP y os vais a soporte y navegais buscando los controladores del modelo que yo había elegido... os piden el sistema operativo: hay XP, Vista, Vista 64-bits... en fin, varios.

Para Sony Vaio VGN-FZ38M, si vais a la web sólo hay drivers para Windows Vista, y encima callate porque tampoco puedes exigir mucho. En Sony-Asia han publicado los drivers para Windows XP. No funciona todo, pero al menos algo es algo.

Teniendo en cuenta que Vista por ahora es un vastago en proceso de crecimiento y que hasta el SP69 no será más o menos estable, pues para mi XP con SP3 (ya con SP2 me va estupendamente) me parece una opción muy estable mientras migro todo mi Software a Vista.

Encima soporte para Linux... ¿para qué? Ni en broma.

O sea, que en ese sentido, la cosa está más cruda, aunque tenga los drivers sacados de Sony-Asia, el acuerdo de licencia casi que te echa hacia atrás, que si pierdes la garantía, que si no se hacen responsables, en fin, un jaleo.

El caso es que (yo no lo sabía) esto del Sony Vaio, es como la Wii, y todo es Wii, y hay soporte Wii por todas partes, y Wii puntos, Wii Mando, Wii consola, WiiFit, en fin... pues con Vaio, hay soporte Vaio, club Vaio, cubatita Vaio... de todo vamos. Así que en los foros en castellano del club Vaio hay un usuario de mi portátil (mismo modelo) que ha instalado exitosamente el dichoso XP con dichos controladores. Otra cosa es que hay alguna funciones que no funcionan, pero bueno, también hay que considerar que la serie FZ es más nueva que la serie 9800 de HP Pavilion, y también hay que considerar que Sony parece haber llegado a un acuerdo con Microsoft para encasquetarnos Vista. ¡Qué curioso! Se matan en las video-consolas, y se adoran en los PCs.

El caso es que yo quiero que convivan al menos al principio 3 sistemas operativos: Vista, XP 32-bits y Ubuntu. A ver Ubuntu que "problemas" me da. Porque ya me espero cualquier cosa. Cuando llegue, y empiece, haré un seguimiento en el blog día a día. De hecho lo haré además para tener "las instrucciones" de lo que voy haciendo porque mi memoria es de pez.

Las características del Vaio son:
  • Pantalla panorámica 15,4" WXGA con tecnología X-Black.
  • Intel Core 2 Duo T8100 a 2,1 GHz.
  • 4 GB de RAM DDR2.
  • HD de 200GB SATA.
  • nVidia GeForce Go 8400 GT con 256MB dedicados, hasta 1 GB compartido.
  • LAN, Modem, WiFi y Bluetooth.
  • Blu-Ray + Grabadora de DVD Double Layer.
  • 3 puertos USB (pocos son).
  • Ranura para Memory Sticks Pro Duo (se acabó pasar juegos de la PSP con USB 1.0).
  • Ranura para SD (ya tengo para meter y sacar datos de la Wii jisjisjisjis).
  • Salida de Video: SuperVideo y HDMI (toma ya!).
  • Ranura para tarjetas Express-Card.
  • Camara Web MOTION EYE (¡La leche!).
Y pesa 2.8 kilitos de nada. Además es pequeñín. Al menos todo lo pequeñín que puede ser un portátil de 15.4".

Este Vaio es superior al Pavilion (también es más caro evidentemente) en todo, excepto en el tamaño de la pantalla y que el Pavilion trae un HD de 320GB. Pero teniendo en cuenta que los HD externos pequeñines son una bestialidad y van en interfaces USB 2.0, pues como que me da un poco igual, si necesito más, compro.

Tareas nada más que llegue:
  1. Probar Windows Vista Home Premium (puede caer claramente el primer día y me meto en el Business, más que nada, porque tengo el DVD y licencia de la facultad).
  2. Conseguir conectar el portátil a Internet en mi casa: no tengo tarjeta de RED en el sobremesa, me conecto por USB 1.0 con el cablemodem y va a 6 megas, así que tendré que pillar el router WIFI, para conectar ambos PCs, lo que hay que ver que tal va un receptor por USB 1.0 de WiFi en mi sobremesa. La verdad es que los de ONO son un poco gilipollas, porque ahora tendré que optar por cambiar de IP libremente, o conectar el portátil, me veo enchufando y desenchufando constantemente.
  3. Instalar Windows XP (aquí vendrá la odisea).
  4. Instalar Ubuntu (esperemos que no sea complejo en este portátil).
De todo esto tendreis reportes y capturillas y todo.

Un abrazo, y deseadme suerte.

PD: Ibone tiene uno IGUAL.

Escuchando: Rick Astley - Never Gonna Give You Up (sí, a mi me encanta desde pequeño y nunca fui Rick Roll'ed.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy otro inconsciente que ya ha pedido el portatil este y me llegara esta semana y quiero hacer lo mismo que tu que convivan los tes sistemas poerativos a la vez espero tener exito pero creo que no va a ser nada facil por que sony no pone nada facil el tema de los drivers. te seguire con inters y si me entero de algo no dudes que te pasare la info

un saludo

Marcos dijo...

Hola anónimo.

Pues a mi ya me ha llegado y es una maravilla.

Mañana por la mañana llamaré a Sony Vaio para que me expliquen si al "restaurar" el sistema con los discos de recuperación, todo vuelve exactamente como vino de fábrica (particiones, programas, funciones de las teclas, el InstantON, etc...).

Sobre drivers, ya están para bajar en sony-asia (el modelo allí se llama VGN-FZ38GU). Son para Windows XP y algunas funciones se quedan "sin funcionar".

Para lo que sea, vuelve a escribir aquí y nos comunicamos más directamente.

Shawe dijo...

Extraigo de tu post:

"Pero del disco, nanai, y de los drivers, ni os cuento. Si vais a la web de HP y os vais a soporte y navegais buscando los controladores del modelo que yo había elegido... os piden el sistema operativo: hay XP, Vista, Vista 64-bits... en fin, varios."

Si te compras un Sony Vaio FZ38M, para que te la neura de buscar los drivers en la web de HP?

Marcos dijo...

Si hubieses leido el resto del post y posts que van sobre el portátil verás que estaba por comprarme el HP, y por eso, si vas a la web de HP tienen drivers para XP para sus modelos, y si vas a la de Sony Vaio, para el FZ38M no tiene drivers para XP.

No es neura, es comparación entre ambas empresas.

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy un poseedor de un sony vaio FZ38m desde hace un mes y creo que he sido un inconsciente ya que no he hecho la copia de restauración que te decía y ahora me encuentro con el problema que no me funciona como deviera.
Por ejemplo, le doy a Panel de Control y me sale la ventana vacía y a los 3 segundos desaparece.
Igual me pasa con el centro de bienvenida de sony.

¿alguien me puede pasar una copia de su copia? ¿lo puedo hacer desde la supuesta copia que hay en la partición?

ayuda plis !!

os dejo mi correo canovellas@gmail.com

Iwan dijo...

Hola!

Te he enviado un mail, reproduzco el contenido aqui:

Estoy terminando de agregar todo el sistema a mi vaio con XP, vi tu post en un foro en el que pedias una imagen para que se te enviara.

Lo unico que me falta (drivers ya los tengo todos) es la batería, y alguans aplicaciones-software propio de Sony, que instalaré en breves.

Tengo todo puesto (bluetooth, wifi, lan, camara, lectores de tarjetas, combo Bluray-DVD, etc.), pero no consigo que detecte la batería, ¿sabes tu como se hace o lo has hecho?.

Incluso funciona el panel multimedia integrado!.

La instlacion contempla bastante software (grabacion, reprocudccion, exploradores-navegadores y antivitus) y servicepack 3 incluido.

Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Buenas. Pues yo también tengo un FZ38M y os puedo asegurar que sí que puedes recuperar el sistema completo con los 3 DVDs de recuperación. A mi me dió por instalar Ubuntu al día siguiente de comprarlo y me cargué la partición de recuperación (tras haber grabado los dvd), pero lo que no sabía es que iba allí el sector de arranque. El caso es que con los 32 discos pude recuperarlo todo y funcionar a las mil maravillas. Eso sí, aún no he vuelto a instalar Ubuntu, pero todo se andará.... Saludos.

Anónimo dijo...

hola, yo tb tengo un fz38m con el vista de 32, me gustaria pasarme al de 64 por ciertas razones. sabeis si el vista que trae en la partición es solo 32 o viene tb en 64 porque los drivers preinstalados que vienen en la web de vaio si son para ambos sistemas.
Gracias