jueves, 13 de marzo de 2008

Cuando vuelves a descubrir

13/06/2007

Cuando vuelves a descrubir...

Es difícil ya. Si está descubierto, ¿cómo lo vuelves a descubrir? Pues redescubriéndolo.
Lectores: ¿Redescubrir? ¿Eso implica que en algún momento perdistes de vista eso que redescubres?
Yo: Pues no. Ni lo pierdes de vista, ni lo dejas de valorar igual, ni siquiera lo olvidas. Y todo a la misma vez también.
Lectores: ¿Estás borracho?
Yo: Lo dudo. Aunque posiblemente esté "borracho" metafóricamente hablando.
Lectores: ¿De qué?
Yo: De felicidad, alegría, buen rollo, ganas de que la gen...
Lectores: ¡Tío moñas! Calla ya!
Yo: Recorcholes! Dejadme hablar...
Lectores: No, mejor explica a qué viene esto.
Yo: Fácil.
Días malos, días buenos, días tristes, días alegres, días nublados, días soleados, calurosos, fríos, etc...
Todos nos influyen, y dependiendo del por qué son ese tipo de día, se puede mejorar, se puede empeorar, o simplemente hay que acostarse y el mañana otro día traerá (pareado sin haberlo preparado ¡lo juro!).
Y de repente sí, de repente, entre el aburrimiento nocturnos, el no poder dormir, las ganas de que llegue el mañana intentando dormir, cerrando los ojos, pero no pudiendo... ¡ZAS! Redescubres.
Lectores: Se pone interesante...
Yo: Ya te digo...
En una noche calurosa, sin poder pegar ojo simplemente porque no, quizás por los planetas se han alineado, quizás porque las estrellas están "borricas", quizás... por lo que sea. Ves ese libro. Lo ves ahí. Sabes quien lo ha escrito. Sabes de qué va. Lo has leido. Sabes que es una literatural GENIAL, a la par de sarcástica, irónica, a veces insolemne, y por encima de todo (y algo raro en la literatura de hoy)... DIVERTIDA.
Y coges El País Del Fin Del Mundo de Terry Pratchett y lees, y sigues leyendo, y disfrutas, entras en un mundo de fantasía, crítica, sátira, carcajadas y por un segundo abandonas el aburrimiento, los estudios, los horarios, los problemas, las preocupaciones, TODO.
Por un libro. Y entonces valoras aún más lo que tienes para crecer personalmente, y valoras a tu gente, y valoras las cosas que tienes. Y te vuelves optimista. Y ves que no TODA la literatura es el mismo muermo. Ni que actualmente TODOS los autores españoles son un bodrio. Y Pratchett no es español, pero te da igual, lees a un español y oye, no está nada mal.
Aún así tienes en tus manos algo distinto, algo que de verdad te hace disfrutar de la lectura sin ser necesariamente "puro lirismo ABURRIDO".
Y entonces REDESCUBRES.
Te das cuenta de que tienes joyas en tu biblioteca y te enganchas a la historia, a la saga, al señor Pratchett.
Y no has caido por el borde, por el borde del disco al abismo. Te has reenganchado, has salido airoso de La Muerte, y estás en Ank-Morpork.
Aquí está el libro, el causante del éxtasis, mañana devoraré el resto de la saga, los ordenaré, anotaré los que no tengo y compraré alguno nuevo:
El País Del Fin Del Mundo - Terry Pratchett
Lectores: Y, ¿de qué va?
Yo: Hay que leerlo, por así por encima digamos que es literatura fantástica-épica, al estilo del señor de los anillos y DragonLance, pero mucho más real... y seria... o no, según se mire oiga.
Comprad el primero: El Color de la Magia.
Luego es todo una bola de nieve.

0 comentarios: