jueves, 13 de marzo de 2008

El Chiki Chiki

13/03/2008

El Chiki Chiki

No sé si habréis seguido los últimos festivales de Eurovisión (PateticVisión, o FreakyVisión, como queráis llamarlo). Lo cierto es que hará unos 10 años se llevaba por parte de España a grandes y buenas voces, con buenas canciones. Pero nunca se ganaba. ¿El motivo? Pues pueden haber muchos.
El primero a destacar en mi opinión es la ausencia de una letra que se pueda cantar a nivel europeo: no, Yurops livin a selebreishon no es algo que se pueda cantar si el resto de la canción es en castellano. Eso a nivel nacional puede encajar. Pero a nivel internacional, no son tantos europeos los que entiendan castellano. Si encima sumamos la "baja calidad" que estamos enviando últimamente (bisbalines, ramonines, rositas y tonterías de este tipo), mal vamos. ¡Ah! se me olvidó incluir a Las Ketchup.
Dentro de lo que cabe el "Aserejé" estaba muy por encima de lo que se había enviado OTeramente. Era pegadiza, una letra que podían cantar en parte (no se entendía nada) y buen ritmo. ¿Qué pasó esa edición? Pues que aunque no te guste el Heavy, y si no te dejas nublar por sus pintas Lordi tenían un temazo. Al menos esos eran músicos (porque saber tocar, saben tocar, al contrario que los "Ave María!" o "Aserejé!".
Lordi quizás fuesen un exponente de lo que se está convirtiendo Eurovisión. Sólo que ellos no entraron en la "decadencia musical" del festival. Y es que los Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Rafael, etc... ¿no nacen siempre verdad? En fin. Lordi, como decía, supieron dar un toque de distinción y nos supieron atraer, y si además se sumó una buena canción, con músicos (te guste o no el heavy hay que reconocer que tocaban instrumentos... ¡de verdad! ahora me acuerdo del yurops livin a selebreishon!), se obtiene el resultado: ganadores.
Encima, otro "punto en contra" puede ser que últimamente sólo enviamos a Divas de dudosa calidad (Divas Wannabe), o "Latinos cachondos". Poco se puede hacer. Así no es la música española. No atravesamos una buena etapa, pero así no es la música española. Lo único que veo últimamente es gente que quiere hacer dinero con la música en Eurovisión. Y así, imposible, la música, como arte, tiene que tener algo más.
Como último punto (y tan importante como los demás), el inevitable "pucherazo" de los paises que se siguen votando entre ellos una y otra vez. Ojo, para mi es un pucherazo, para ellos, por su proximidad, debe de ser algo normal, incluso entenderán sus tradiciones, culturas y tendencias artísticas.
En este momento, mira por donde, aparece en el horizonte un tío triunfador: Andreu Buenafuente. No es que sea el mejor, pero al menos, y dentro de la decadencia televisiva que esta viviendo España en los últimos 15 años (mala época de Crónicas Marcianas, Grandes Hermanos, programas del corazón), el tipo hace un programa entretenido.
A mi me gustaba más cuando empezó en Antena 3 (yo no lo podía ver antes, soy andalú!), porque planteaba un show más tipo David Latterman, o Jay Leno (otro que ha ido cayendo al lado oscuro). Creía que iba a ser más de tipo cultural. Ahora ya está empezando a ser una mezcla entre humor (muy sano!), y poquitas dosis de temas culturales (yo al menos hecho en falta más, que además pueden aportar la misma dosis de humor que lo que hacen sus colaboradores).
Y encima empieza a hacer las cosas mejor aún, porque de Antena 3 pasó (con lo que eso significaba en televidentes y ratings) a por la Sexta, una cadena que tiene un muy buen despegue, y que además es muy "liberal" y empieza a apostar por cultura (programas como el club de flo, a pesar de sus bajos ratings, indican que hacen mucho por el entretenimiento más allá del chiste facilón o saber con quien se ha acostado fulanita y menganita) y critica abiertamente los "marujeos" (Sé lo que hicisteis me parece de lo mejor de la parrilla), pues el hombre empieza a ser "un grande" de la cultura. Y de la televisión.
Lo que empezó como una broma, se ha revelado como una opinión general en España (a juzgar por los votos, y yo estoy de acuerdo) de lo poco que significa este festival para los españoles, y de lo que es: una freakada.
Vídeo del colaborador (gran actor además) de Andreu, el Chiki Chiki:
Pues ahí lo tenéis: ¡Ha ganado! Y encima muy votado. La segunda clasificada, una tal Coral DivaWannabe que ahora tendrá que sacar dinero a raíz de ser "la que perdió con el Chiki Chiki", fue más de lo mismo: una DivaWannabe, queriéndonos dar lección de una potente voz, con rollo Chenoista-Rosita. En fin, más de lo mismo. Además su actitud de Diva le ha hecho caer. Así que... el Chiki Chiki (parodia a los freaks de Eurovisión [sí, los Freaks sois vosotros, no los que apoyamos a este hombre para que deje claro lo que nos importa a España ese festival, que sólo interesa a 4 "eurofans xD"], reggetton y demás...) es quien nos representará:
Aquí la prueba (Viva la Carrá!):
En fin, que a ver si vamos enterándonos de lo que quiere el pueblo: el pueblo no quiere freaks, lo que quiere es dejar claro lo que se piensa de este Festival, sus pucherazos, y de los que ahora "copan las lista de ventas de España". Ese mismo pueblo es el que apoya a los homosexuales, o el que está en contra del canon.
Una muestra de que Eurovisión es un nido de Freaks (siempre generalizando, siempre hay excepciones):
Y este hizo sexto, así que... esperemos que se "entienda" internacionalmente lo que quiere expresar España con esta representación. Eso no quita para que lo que hemos visto no sea otra cosa que una gran operación de marketing y promoción por parte de La Sexta y Buenafuente: algo modélico que deberían de estudiarlo en las universidades. Pero ya se sabe, las cosas no siempre son una sola cosa, sino que pueden ser dos: mariposa y capullo... por ejemplo.
Un abrazo... 3! el maikelyanson!
Escuchando: Ana Belén Y Serrat - Mediterráneo.mp3

0 comentarios: