jueves, 13 de marzo de 2008

A sus pies señor Pratchett

29/07/2006

A sus pies señor Pratchett

Pues nada, si mirais al módulo de lista de libros vereis que aún tengo metidos muy poquitos. Me gusta meterles casi todos los datos. En realidad, en comparación con TODO lo que tengo y he leido, es un 0.1%, pero ahí están.
Entre esos libros figuran los libros del señor Terry Pratchett.
Me encanta su saga del MundoDisco. ¿La conoceis no?
Bueno, para quien no la conozca, trata de un gran, enorme mundo, que descansa en los lomos de cuatro elefantes gigantes y a su vez estos sobre una gran tortuga (A'tuin) que vaga por el espacio con rumbo a no se sabe donde.
Es literatura "fantástica". Desde un punto de vista sátirico-irónico, Pratchett nos destroza (o explica, dependiendo de la situación) todos los "clichés" de la literatura fantástica (magos ineptos, elfos cabronazos, orcos sentimentaloides, heroes de poca monta, etc, etc, etc...).
Su mundo está tan poblado de descripciones que una vez te has leído un libro, en tu mente existe un mundo vivo, con todas sus características, e incluso puedes llegar a imaginar, sin necesidad de leer una descripción futura del autor, cómo serán las profesiones, cómo será la vida en el mundodisco.
Y bueno... no quiero desvelar nada. Os aconsejo muy encarecidamente que los leais. Los edita Plaza & Janes, así que id a vuestra librería más cercana y pillaros el primero. Es una saga monumental, y os vais a reir, ¡vaya si os vais a reir! Además no son caros (todo lo contrario).
Esto lo pongo a cuento de que he re-leido El País Del Fin Del Mundo en estos 3 días. Me lo había regalado mi novia y ya me lo leí en su día (tal cual... me lo regaló y me duró un día). GENIAL. Y me ha hecho levantarme de la cama donde he terminado de leerlo y venir a escribir sobre esta saga y este autor.
A los interesados. Se empieza por El Color De La Magia. Ahí os presentarán a Rincewind, el hechicero más inepto (pero a la vez más poderoso, o eso quiero creer yo ) de todo el mundodisco.
Y por supuesto, más adelante, conocereis a Cohen el Bárbaro, Dos Flores, etc, etc, etc...
¡Gracias señor Pratchett! ¡Es usted un genio!
Por cierto, si alguna vez veis a una figura alta, delgada, con unas cuencas oculares en las que no existen globos oculares, lleva una guadaña y su voz es cavernosa... ¡salid corriendo!
PD: Tengo una sana costumbre que quiero compartir con vosotros. Algunos lo hareis supongo, otros no. Para los que no, os aconsejo que lo proveis. Para todos los libros que leo, intento primero localizarlo en zona, luego en tiempo o época, y por último en tipo de libro (acción, terror, etc...). Para todos intento buscar músicas adecuadas. Por ejemplo, mi genero preferido es la fantasía medieval, siempre tengo bandas sonoras (que dicho sea de paso se ajustan a muchísimos otros libros) o musiquillas mágicas. En fin, que me gusta ambientarme.
Por ejemplo, para cada re-lectura que hago anualmente de El Hobbit, El Señor De Los Anillos, y El Silmarillion me ponía antiguamente BSO como Conan, Willow, o incluso algunas de StarWars. Ahora me pongo de fondo siempre las BSO de la trilogía cinematográfica de El Señor De Los Anillos de Peter Jackson. Y a veces, ¿por qué no?, las BSO de Harry Potter. Es una gozada ver como muere Theoden y de fondo suena un violín noruego tocando el tema de Rohan... Y durante toda la lectura se dan cosas así. Un bonito fondo musical, y a disfrutar. Os aseguro que lo mejor es tener o un cargador de CDs, o un reproductor de MP3s, algo que tenga para poner música sin tú tener que molestarte durante horas, estoy seguro que no os movereis ni dejareis de leer durante todo el tiempo. Es una experiencia, que al menos para mi, me parece única.
Idem para los libros de Harry Potter, donde pongo siempre al maestro Williams...
¿A que venía esta postdata? A que no sé qué música ponerle al mundodisco... porque desde luego, como asocie una escena del mundodisco a cualquier obra maestra de la composición, voy a tirarme toda mi vida riéndome cada vez que escuche la canción...
¡Un saludín!
Y haced la prueba con esos libros!

0 comentarios: